Biblioteca Dr. Julio Pelagatti

El Centro de Oncología San Peregrino cuenta con un espacio bibliotecario circulante destinado a todos sus pacientes y familiares.

La biblioteca se inauguró el 12 de Junio de 2014 y se bautizó con el nombre de Dr. Julio Pelagatti en homenaje al primer médico clínico que llegó a estas tierras, cuando Neuquén era todavía territorio nacional y su capital se ubicaba en Chos Malal.

El Dr. Pelagatti provenía de la Italia del Norte, en donde recibió su título oficial de médico. Recién recibido viajó a la ciudad de Buenos Aires y tiempo después decidió por voluntad propia radicarse en nuestro territorio patagónico.

En nuestra comunidad se casó y formo su familia. Corría el año 1904, la geografía era cruda e inhóspita y desierta, pero su amor por su vocación profesional y su entrega desinteresada a los pobladores emigrantes e indígenas hicieron de él una de las personas más respetadas y amadas de nuestra región.

Haciendo frente a las adversidades geográficas y climáticas de la época; y sorteando las limitaciones de los escasísimos recursos que contaba la Patagonia en aquellos años, el Dr. Pelagatti viajaba días a caballo para visitar y sanar a sus pacientes que tenía en otras localidades del desierto.

En paralelo a estas actividades, el Dr. Pelagatti tenía verdadera sed de investigación científica y dedicó toda su vida al estudio sobre el cáncer. Recibió varias menciones nacionales por sus trabajos y el reconocimiento de la comunidad científica por sus aportes sobre el tema.

En 1910, la edición nacional de la Revista Médica Metropolitana, daba cuenta de un importante descubrimiento que posteriormente tuvo amplia repercusión en la gran prensa contemporánea. Julio Pelagatti, tras años de investigación, trabajó un nuevo método experimental sobre la conservación de los cuerpos por tiempo indefinido después de muertos con su color natural impidiendo su desintegración sin embalsamiento ni extracción de vísceras. Había descubierto el padre del formol.

La biblioteca de nuestro Centro rinde tributo a este pionero de nuestra patria urbana. Cuenta actualmente con 45 ejemplares de temática variada: historia, novelas, psicología, espiritualidad, suspenso, religión y ensayos surtidos.

Los volúmenes son circulantes y gratuitos para todos los pacientes que necesiten un espacio formativo, cultural y sanador al mismo tiempo.